Marketing en el punto de venta: El lineal

El lineal, uno de los puntos mas importantes del marketing en el punto de venta, es la superficie de exposición de un producto dentro de la sala de ventas. La sala de ventas de nuestro comercio simulado presenta la siguiente distribución:

Hemos distribuido los productos de nuestro comercio simulado, en los lineales que vamos a utilizar como lo son el expositor las vitrinas y las estanterías, como hemos observado en la anterior ilustración:

®     En el expositor vamos a colocarlos instrumentos de viento y algunos de sus complementos como pies (para sostener los instrumentos), maletines…

®     En la vitrina colocaremos de forma vertical las guitarras acústicas y eléctricas sostenidas con un pie, también se colocaran fundas para instrumentos, atriles, boquillas y lengüetas.

®     En la estantería colocaremos los libros sobre teoría musical de aprendizaje.

Las principales funciones de nuestro lineal son:

  • Presentar el producto para la venta.
  • Atraer a los clientes.
  • Provocar la compra de los productos.
  • Fidelizar al cliente al establecimiento.

El principio de reparto departo de los productos en el lineal seguirá estos dos principios:

  • Al introducir un nuevo producto en el lineal se supone que reducirá la exposición de otro producto, también de pende de en que lineal valla colocado.
  • El lineal desarrollado es la longitud de exposición total del producto, independientemente del nivel en el que se produzca.

Y el tipo de lineal utilizado será el desarrollado, que es la longitud de exposición total del producto, independientemente del nivel en el que se produzca. El facing de nuestro lineal será amplio para mejorar la clara visibilidad del cliente se expondrán diferentes tipos de producto, pero dependiendo del instrumento se expondrán 5 como máximo o solo uno, ya que se trata de un comercio especializado.

Zonas de niveles del lineal, Al  no disponer de los productos sobre una góndola no se pueden diferenciar correctamente los distintos niveles del lineal, pero si podemos aclarar que en el expositor los instrumentos que mas especio ocupen estarán más abajo y los más pequeños arriba, es una forma de que estén ordenados ya que esto no influirá mucho en la decisión de compra el consumidor ya que este cuando entra en la tienda tiene una ligera idea de cuál es el producto  o los productos que están buscando, lo que si influirá será que en nuestra organización del lineal los productos de mejor marca estarán más visibles, en el centro del lineal, para que sea más atractivo para el cliente.

Dependiendo de los distintos niveles que nos ofrezca el lineal podremos asignar los productos en los siguientes niveles:

  • Cabeza: Valor 9%, altura mayor a 1,70m
  • Ojos: Valor 52%, altura entre 0,80 y 1,70m
  • Manos: Valor 26%, altura entre 0,50 y 0,80m
  • Suelo: Valor 13%, altura entre 0,00 y 0,50m
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